Se realizó el Primer Encuentro de Pesca Deportiva Sustentable Destacado

• Escrito por
Se realizó el Primer Encuentro de Pesca Deportiva Sustentable

El pasado 24 de junio se realizó en nuestra Sede Central el primer "Encuentro de Pesca Deportiva Sustentable y Cuidado Responsable de Recursos Ictícolas en Ríos, Lagunas y Mar Argentino", en el cual participaron el Lic. Francisco Firpo Lacoste, por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; el Lic. Gustavo Berasain, investigador responsable de la Estación Hidrobiológica de Chascomús (EHCh) dependiente del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires; el Lic. Luis Forciniti, Coordinador Técnico del Plan Argentina Innovadora en el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Lic. Mauricio Remes Lenikov, a cargo de la Dirección de Pesca Continental del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. La apertura del encuentro estuvo a cargo del CPN Ángel Francisco Colombo, presidente del Club de Pescadores, acompañado por el Sr. Ricardo Jürgensen, secretario de esta entidad.

Inauguró el Encuentro el CPN Sr. Colombo quien destacó el encuentro como una iniciativa como para el beneficio de la pesca deportiva y el interés de mantenerlo en el futuro.

id1447-1

Por su parte, el Sr. Jürgensen resumió brevemente las acciones que lleva cabo el Club de Pescadores para promover la pesca deportiva sustentable.

id1447-2

Durante el primer panel del evento, el Lic. Firpo Lacoste disertó sobre el "Proyecto Ordenamiento Pesquero y Conservación de la Biodiversidad de los Humedales Fluviales de los Ríos Paraná y Paraguay", el cual apunta a diseñar y consolidar un Plan Regional con la incorporación de un enfoque ecosistémico para el manejo de las pesquerías en las provincias de Misiones, Formosa, Corrientes, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

Por su parte, el Lic. Gustavo Berasain brindó la conferencia titulada "La Estación Hidrobiológica de Chascomús y su relación con la pesca deportiva del pejerrey en la Provincia de Buenos Aires", donde describió cómo realizan la piscicultura y repoblamiento del pejerrey en lagunas pampásicas y otras provincias de nuestro país, así como trabajos de cooperación internacional con Perú, México, Chile y Japón.

id1447-3b

El segundo panel fue iniciado por el Lic. Luis Forciniti que expuso sobre el abordaje de los recursos acuícolas considerados en el "Plan Argentina Innovadora 2020" desarrollado por la cartera de ciencia. El aprovechamiento del recurso, la extracción sostenible el impacto de la pesca en la pérdida de biodiversidad, la diversificación de especies, la innovación en artes de pesca fueron temas de su disertación.

La última charla de la jornada "Gestión de las pesquerías fluviales en la cuenca parano-platense" estuvo a cargo del Lic. Mauricio Remes Lenikov. En su exposición el funcionario mostró el logro de estadísticas recolectadas de diez años a esta parte, con un marco regulatorio para la toma ágil de medidas para la preservación y aumento del recurso. Igualmente, destacó la implementación de políticas análogas con Brasil, Uruguay y Paraguay y de alcance continental.

id1447-4

El cierre del encuentro estuvo a cargo del Sr. Ricardo Jürgensen acompañado por el Lic. Sergio Cesarín, miembro de la Comisión Directiva del Club de Pescadores, quien destacó que se debe reconocer la labor de los científicos que, como es el caso del Lic. Berasain, con su trabajo permiten que los pescadores disfruten de donde desarrollan su actividad deportiva.
Finalmente, Jürgensen expresó: "esperamos que esta jornada sea el primer paso que se transforme en una conducta permanente de generación de información útil para todos aquellos que tienen la responsabilidad de las políticas públicas orientadas a crear el marco propicio para una pesca sustentable en todas sus modalidades", concluyó.