Generación del 80 Cuna del Club de Pescadores

Por Omar A. Borel

Considero que nuestra querida y familiar Institución, con una activa presencia Centenaria y en tránsito hacia el Bicentenario, no es obra de la casualidad; hay que buscar la motivación en el momento histórico de Argentina, en el cual un grupo pionero de pescadores deportivos deciden fundarla.

Félix Luna – destacado historiador - describe y analiza con brillantes, el momento histórico iniciado en el año 1880, en el cual se produce el nacimiento fundacional de la Argentina moderna, dejando atrás un país que carecía de una Capital y de un Estado Nacional, un país donde la tercera parte estaba ocupada por los indios y no tenía moneda propia ni presencia en el comercio mundial.

En el lapso de 30 años, a partir de 1880, un conjunto de argentinos conocidos como la generación del 80 y como bien lo señala Félix Luna, mostraban el país más adelantado de América del Sur, que tenía una inserción perfectamente lógica y redituable en los círculos mundiales de la inversión, de la producción y del consumo que construyó la red ferroviaria más larga de América y una de las más largas del mundo, que tenía un sistema educativo admirable, que se distinguía de otras naciones de América por la existencia de una gran clase media y que gozaba de una estabilidad política e institucional que no había conocido durante toda su historia nuestra Argentina. Si bien discrepaban en el sistema de lograr el poder en última instancia pensaban lo mismo acerca del país y su gran destino.

En este contexto histórico, el citado grupo pionero de pesca deportiva, todos nacidos, criados y educados en ese medio, decidieron un 3 de Agosto de 1903 fundar el CLUB DE PESCADORES DE BUENOS AIRES, en un viejo muelle llamado de los Franceses, ubicado en la prolongación de la actual calle Ayacucho.

No cabe duda que este grupo fundador del Club, estaba imbuido en su alma, espíritu y pensamiento de los principios de la Generación del 80, que revelaban una visión optimista de bienestar y progreso para las generaciones futuras de Argentina. Principios que no podían quedar al azar, sino que los transmitieron a los futuros Directivos, que a su vez supieron captar y sustentar este legado hasta el día de hoy, es decir a 108 años de la creación del Club. Lapso que no estuvo libre de grandes adversidades e inconvenientes en los aspectos de infraestructura, deportivas, sociales, culturales y políticos. Vicisitudes siempre superadas, pero debe destacarse como el gran hito, como la guía que marca el camino a seguir, fue la decisión de construir el actual muelle y sede social; proyecto tratado en una tumultuosa Asamblea en el año 1926, donde afloran y prevalecen los principios de la Generación del 80, expuestos y defendidos por ese excepcional Directivo que dejó plasmado ese principio de sabiduría:

... SE PUEDE, SIEMPRE SE PUEDE...