El Club de Pescadores y la Fundación Universidad de Belgrano firman un Convenio de investigación científica Destacado

  • Escrito por 
Dr. Hernán Javier Aldana Marcos y CPN Angel Francisco Colombo Dr. Hernán Javier Aldana Marcos y CPN Angel Francisco Colombo

El Club de Pescadores y la Fundación Universidad de Belgrano “Doctor Avelino Porto” firmaron el día de hoy un Convenio de Cooperación entre ambas instituciones. Dicho acuerdo tiene como principal objetivo la realización de investigaciones científicas, orientadas a generar información y propuestas que contribuyan a la sustentabilidad del medio ambiente y de los ecosistemas ictícolas de la Cuenca Paraná-Río de la Plata. El Club de Pescadores aportará el conocimiento empírico acumulado a través de la práctica de la pesca deportiva de aquellos socios que deseen participar, y proporcionará facilidades para la realización de estudios de campo y recopilación de datos, principalmente en las sedes Central, Guazú y Barca Grande, todo ello sin afectar la dinámica habitual de la vida del Club.

En la firma del convenio participaron el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Belgrano (UB), Dr. Hernán Javier Aldana Marcos, en representación del Dr. Avelino Porto, presidente de la UB y de su Fundación, y el CPN Francisco Ángel Colombo, presidente del Club de Pescadores, acompañado por la Secretaria del Club, Sra. Carmen de Rocca Rivarola.

Asimismo, se contó con la presencia del Dr. Marcelo Morales Yokobori, catedrático de la carrera de Ciencias Biológicas de la Universidad de Belgrano y especialista en desarrollo sustentable, quien en conjunto con la Lic. Magdalena Contreras Mayén y el Ing. Leandro Gurruchaga, integrantes de la Sub Comisión de Prensa de nuestra institución, han sido los principales impulsores de este convenio.

Cabe mencionar que las investigaciones las llevarán a cabo los alumnos de grado de la carrera de Biología de la Universidad de Belgrano. Los resultados obtenidos serán reflejados en tesis y tesinas, además de generar artículos para publicaciones científicas con referato (es decir, los artículos son evaluados por expertos en la materia y al ser publicada, la investigación es reconocida por la comunidad científica).

Asimismo, este acuerdo también dará pauta para desarrollar actividades que impulsen la cooperación técnica, cultural, educativa y comunitaria entre ambas instituciones.

1

volver arriba