El Club de Pescadores presente en el evento por el Día Mundial de los Océanos

El Club de Pescadores presente en el evento por el Día Mundial de los Océanos

El Club de Pescadores participó en el seminario que con motivo del Día Mundial de los Océanos 2017, tuvo lugar en el auditorio Urquiza de la Universidad de Belgrano el pasado 9 de junio.

Nuestra institución fue convocada para compartir el panel de conferencistas con prestigiosos especialistas e investigadores, tanto europeos como argentinos, conocedores de la grave problemática que hoy viven los océanos y que impacta el presente y futuro de la humanidad. De acuerdo a lo expuesto, todos los océanos del planeta enfrentan tres desafíos a resolver: la sobrepesca, la contaminación y el aumento de temperatura generado por el cambio climático, problemas que se comparten con las aguas continentales como ríos, lagos y lagunas.

En esa línea, y en representación del Club de Pescadores, el CPN Ángel Francisco Colombo y la Lic. Magdalena Contreras Mayén, presidente y miembro de la subcomisión de prensa respectivamente, expusieron las acciones concretas que lleva a cabo esta institución para promover la pesca deportiva responsable. Explicaron que es uno de los ejes fundamentales de la sustentabilidad y el cuidado de los recursos de nuestros ríos y océanos, lo cual representa además uno de los valores esenciales del Club. Asimismo, Colombo hizo énfasis en el trabajo que se hace en torno a la educación de las futuras generaciones de pescadores a través de la Escuela de Pesca para Niños que se mantiene activa a través del tiempo.

De igual modo, se compartió la experiencia de nuestra institución en proponer y promover políticas de Estado para la protección de las especies que habitan la Cuenca del Río de la Plata. Esta labor se ha continuado no sólo con la Ley de Protección al Dorado, sino con la convocatoria de actores de los sectores gubernamentales tanto nacional como provincial y de la comunidad científica para analizar diversas problemáticas, como fue el caso del “Primer Encuentro de Pesca Deportiva Sustentable y Cuidado Responsable de Recursos Ictícolas en Ríos, Lagunas y Mar Argentino". Se señaló que dicho evento organizado por el Club de Pescadores en junio del 2015, tuvo como objetivos analizar, aportar y generar acciones concretas para el cuidado responsable de los recursos ictícolas y la pesca deportiva sustentable, además de contribuir con propuestas para la elaboración de Políticas de Estado que refuercen el cuidado y protección de la biodiversidad en las aguas continentales y oceánicas de nuestro país.

Cabe mencionar que en este seminario fue organizado por la Agrupación de Graduados en Ciencias Biológicas de la Universidad de Belgrano, en conjunto con Mundus Maris y Terra Curanda, con la coordinación del Dr. Marcelo Morales Yokobori Profesor de Recursos Marinos, y Ecología y Conservación de la Universidad de Belgrano / Mundus maris.


Fueron los expositores:

  • Dra. Cornelia Nauen, Presidente de la Asociación Mundus maris
  • Biólogo Aníbal Seleme, Federación de Asociaciones Profesionales de la Biología (FAPBIO)
  • Lic. Guillermo Cañete Fundación Vida Silvestre Argentina
  • Lic. Gabriel Blanco, INIDEP
  • CPN Ángel F. Colombo, Club de Pescadores
  • Lic. Magdalena Contreras Mayén, Club de Pescadores
  • Dra. Patricia Morales, Terra curanda
  • Maestro Gonzalo Álvarez, artista plástico
  • Lic. Manuel Szwarc, Árboles sin Fronteras

 1

2

Medios

Video presentación del evento: Poema "El mar", por Jorge Luis Borges
volver arriba