El domingo 1º de julio se presentará el Ensamble Tempus en concierto

  • Escrito por 
El domingo 1º de julio se presentará el Ensamble Tempus en concierto

Continuando con nuestra agenda cultural, el próximo domingo 1º de julio a las 17 hs. se presentará en nuestro Salón del primer piso "Ensamble Tempus". La entrada al concierto es libre y gratuita y no se suspende por mal tiempo.

El concierto lleva el título de "Cámara del Siglo XX" y el programa estará integrado por obras de Maurice Ravel y Luciano Berio.

Programa del concierto

Obras de Maurice Ravel:

Mélodies hébraïques para arpa y voz:

  1. Kaddisch
  2. L'énigme éternelle

Chansons populaires grecques para arpa y voz (con textos de Michel Dimitri Calvocoressi (1877–1944)):

  1. Chanson de la mariée
  2. Là-bas, vers l'église
  3. Quel galant m'est comparable
  4. Chanson des cueilleuses de lentisques
  5. Tout gai!

Obras de Luciano Berio:

Chamber Music (1953) para arpa, clarinete, cello y voz con textos de James Joyce.

  1. Strings in the earth and Air
  2. Monotone
  3. Winds of May

Folks Songs (1964) para 7 instrumentistas y voz femenina.

  1. Black Is the colour... (USA)
  2. I wonder as I wander (USA)
  3. Loosin yelav (Armenia)
  4. Roosignolet du bois (Francia)
  5. A la femminisca (Sicilia)
  6. La Donna ideale (Italia)
  7. Ballo (Italia)
  8. Motetu di tristura (Cerdeña)
  9. Malourous qui no fenno (Auvegne)
  10. La fiolaire (Auvegne)
  11. Azerbaijan love song (Azerbaiján)

 

Intérpretes

Dirección: Anderson Perea Da Silva
Flauta: Kevin Ortiz
Clarinete: Carolina Grinspan
Viola: Christian Manzano
Cello: Violeta García
Percusión: Ignacio Corrales y Ariel González
Arpa: Felipe Martini
Voz: Anabella Petronsi

Ensamble Tempus

Tempus es un ensamble de música de cámara contemporánea destinada al estudio, la investigación y la difusión de obras de los siglos XX y XXI. Compositores como Berio, Ravel, Stravinsky, Schönberg, Boulez, Cage, Ligeti son los exponentes del proyecto. El grupo comenzó su actividad en Mayo 2017 bajo la iniciativa de Anabella Petronsi. Se han presentado en diferentes salas de la Cuidad de Buenos Aires como: Casa Fernández Blanco, Museo Fernández Blanco, Usina del Arte, Sala García Morillo de la Universidad Nacional de las Artes y Centro Cultural San Martín. El ensamble tuvo el honor de trabajar con directores reconocidos nacional e internacionalmente como Santiago Santero y Facundo Agudin. Fue ganador de una mención especial de música académica en el Festival Artístico de la Universidad Nacional de las Artes (FAUNA) 2017.

Maurice Ravel (1875-1937): fue un compositor francés. Su catálogo, aunque no muy extenso, incluye una serie de obras hasta cierto punto poco conocidas que hablan de un autor complejo, casi misterioso, que evitaba cualquier tipo de confesión en su música. Un autor que concebía su arte como un precioso artificio, un recinto mágico y ficticio alejado de la realidad y las preocupaciones cotidianas. Stravinsky lo definió con acierto como «el más perfecto relojero de todos los compositores», y así hay que ver su música: como la obra de un artesano obsesionado por la perfección formal y técnica de su creación.

Luciano Berio (1940-2003): muchas de las obras que compuso fueron dedicadas a su mujer: Therma, Visage, Recital I, Sequenza III y Circles. En estas obras se recorre todo los recursos vocales e interpretativos de la cantante, quien poseía la habilidad de ser la mujer de las “1000 voces”. Chamber Music (1953) se compuso con la técnica del serialismo mostrando la influencia de Luiggi Dallapiccola, maestro de Luciano Berio. En Folk Songs (1964) la sonoridad depende de la cultura de cada país, la letra, la historia, se abre la paleta de colores vocales y tímbricos para transportarnos a cada región.

 

volver arriba